Renuncia juez de Miss Universo y tilda al concurso de farsa

Foto: CARL DE SOUZA / AFP / Getty Images

A solo tres días de la celebración del certamen Miss Universo en Bangkok, Tailandia, el compositor Omar Harfouch anunció en Instagram su retiro del panel de jueces, expresando su "profunda confusión y preocupación" tras enterarse que supuestamente se formó un "jurado improvisado" para seleccionar a las 30 finalistas entre las 136 participantes.

Harfouch aseguró que se enteró del comité a través de redes sociales y que "ninguno de los ocho jueces reales estuvo presente cuando el grupo se reunió". Además, denunció que "los resultados de esta selección se mantienen actualmente en secreto".

En una segunda publicación, afirmó que el panel no oficial estaría "compuesto por individuos con un potencial conflicto de interés significativo debido a algunas relaciones personales con algunas de las concursantes de Miss Universo, incluyendo a la persona responsable de contar los votos y gestionar los resultados, lo que constituye un conflicto de interés adicional".

El pianista dijo haber comunicado su "desaprobación de esta selección preliminar" a los responsables del certamen, pero tras una conversación con el CEO, Raúl Rocha, decidió dar un paso más: "Después de tener una conversación irrespetuosa con [el CEO de Miss Universo] Raúl Rocha sobre la falta de transparencia en el proceso de votación de Miss Universo, decidí renunciar al jurado y negarme a ser parte de esta farsa". También anunció que "tampoco tocaré la música compuesta para el evento".

Por su parte, la Organización Miss Universo respondió en Instagram negando las acusaciones y aclarando que "no se ha creado ningún jurado improvisado, que no se ha autorizado a ningún grupo externo para evaluar a las delegadas o seleccionar finalistas, y que todas las evaluaciones de la competencia continúan siguiendo los protocolos establecidos, transparentes y supervisados por MUO".

El comunicado también confirmó la salida de Harfouch y le prohibió "usar, mostrar, hacer referencia o asociarse con cualquier marca registrada, marca de servicio, logotipo, título o propiedad registrada de Miss Universo".

Finalmente, la organización pidió a los medios y al público "confiar únicamente en las comunicaciones verificadas de MUO y seguir apoyando a las delegadas cuyo liderazgo, servicio y dedicación reflejan los verdaderos valores de Miss Universo".


View Full Site